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Modelo para el análisis de la educación ambiental en instituciones de gobierno


La presente investigación, parte de la necesidad de dialogar sobre el establecimiento o ausencia de marco teórico-metodológico para la educación ambiental (ea) desde las instituciones de gobierno y contribuir así al desarrollo de prácticas educativas  institucionales más  sólidas,  y  al  desarrollo de una  conciencia crítica y auto-formativa de los  educadores  que ahí  se  desempeñan,  así como para posicionar e incorporar a la  educación ambiental en las políticas públicas y líneas estratégicas de los planes de desarrollo. Por: Ramírez, R.; Castro, E.
Se analiza la educación ambiental asumida como un imperativo para las instituciones de gobierno y las prácticas de sus promotores. Por lo que la investigación da cuenta de los análisis de  discurso  institucionales,  su  aguda  observación  e  intervención  desde marcos  normativos de gobierno, así como las percepciones de los involucrados bajo un enfoque cualitativo, apoyado con  instrumentos  metodológicos  que  permitieron  la  generación  de  matrices  de  análisis matemático y mapas conceptuales integrados.  

Los hallazgos encontrados giran en torno a tres ejes: i) El sustento normativo y político administrativo  que  permite  el  establecimiento de la ea desde instituciones  de  gobierno;  ii)  la necesidad  de  establecer  marcos  teórico-metodológicos que sustenten  y fortalezcan  la  ea gubernamental  y;  iii)  la  necesidad  de  capacitación  y  resignificación de  los  educadores ambientales que se desenvuelven en  las instituciones gubernamentales.