La presente investigación, parte de la necesidad de dialogar sobre el establecimiento o ausencia de marco teórico-metodológico para la educación ambiental (ea) desde las instituciones de gobierno y contribuir así al desarrollo de prácticas educativas institucionales más sólidas, y al desarrollo de una conciencia crítica y auto-formativa de los educadores que ahí se desempeñan, así como para posicionar e incorporar a la educación ambiental en las políticas públicas y líneas estratégicas de los planes de desarrollo. Por: Ramírez, R.; Castro, E.
Se analiza la educación ambiental asumida como un imperativo para las instituciones de gobierno y las prácticas de sus promotores. Por lo que la investigación da cuenta de los análisis de discurso institucionales, su aguda observación e intervención desde marcos normativos de gobierno, así como las percepciones de los involucrados bajo un enfoque cualitativo, apoyado con instrumentos metodológicos que permitieron la generación de matrices de análisis matemático y mapas conceptuales integrados.
Los hallazgos encontrados giran en torno a tres ejes: i) El sustento normativo y político administrativo que permite el establecimiento de la ea desde instituciones de gobierno; ii) la necesidad de establecer marcos teórico-metodológicos que sustenten y fortalezcan la ea gubernamental y; iii) la necesidad de capacitación y resignificación de los educadores ambientales que se desenvuelven en las instituciones gubernamentales.